Libros Maternidad

5 Libros de maternidad que no te pueden faltar

Comparte!

La maternidad te pone la vida patas para arriba pero de la forma más maravillosa que te puedas imaginar. Sé que no existen guías y que cada bebé es un mundo, pero la idea de leer para entender siempre me ha encantado. No tod@s vemos la maternidad y la crianza de la misma forma. Quizás yo me inclino hacia un estilo que no es realmente el tuyo, pero lo que sí quería compartir es los que más me han llenado de una manera u otra.

1 Guía para un embarazo consciente: Todo lo que necesitas saber para tomar las riendas de tu embarazo y el parto. Laia Casadevall.

Guia para un embarazo consciente. Laia Casadevall

Este libro es un manual de información y divulgación en torno al embarazo, el parto y el puerperio en nuestro contexto actual. Una herramienta en la que encontrarás información veraz, objetiva y científica sobre todo este proceso vital, y que te ayudará a tomar el control y el protagonismo de tu embarazo con tus propias decisiones.

De esos libros que disfrutas página a página durante el embarazo. Que vas a consultar varias veces y que además te resuelve todas las dudas. Se nota que está escrito desde el cariño de ayudar y no desde el simple punto de «explicar, explicar y explicar» y eso es lo que más me ha encantado desde el libro: que te acompaña en tu embarazo.

2 Parir. El poder del parto. Ibone Olza

Parir. Ibone Olza

Parir no es un manual médico, sino un ensayo sobre la experiencia más vital por la que pueda pasar una mujer desde el punto de vista de ella y del bebé. Un análisis de lo que pensamos del parto, lo que sabemos, lo que históricamente ha sido y qué significa en el imaginario colectivo.

Reconozco que pensé que de primeras sería un libro que me impactara demasiado y en realidad me resultó una verdadera belleza leerlo. No soy muy fan de utilizar la palabra empoderada, porque creo que se utiliza ya muy indiscriminadamente pero en esta ocasión sí la utilizaría para explicar cómo te sientes al terminar el libro. Creo que parir es de las cosas que asustan y sentirte capaz de ello es algo poderoso. Una lectura preciosa e imprescindible en tu inicio a la maternidad.

3. Bésame mucho. La guía definitiva para criar a tus hijos con amor. Carlos Gonzalez

Bésame mucho. Carlos Gonzalez

Bésame mucho es una obra escrita en defensa de los niños. Pero también en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados…

Tenía claro que quería ser una madre de besuquear muchísimo. De tener a mi hijo en brazos todo lo que pueda, dormir con él, besarle y abrazarle todo lo que pudiera. Pero está genial que además leas que eso está mejor que bien. Como madre escucharás millones de veces (no, no exagero) lo de no lo tengas tanto en brazos que se acostumbra, tiene mamitis, sólo lo quieres besar tú, etc. En serio, es una locura lo pesada que se vuelva la gente. Poder no sentirte absolutamente NADA culpable por hacerlo porque sabes que realmente está bien. Es el vínculo con tu pequeño y necesita a sus padres y de su amor incondicional.

4. Somos la leche. Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia. Alba Padró

Somos la leche. Alba padró

La maternidad es una etapa desconocida, llena de mitos y miedos, si eres madreprimeriza. Y si quieres amamantar a tu bebé, debes saber que se puede aprender a dar el pecho, que no es un acto instintivo. Disponer de información y apoyo es vital para poder decidir sobre cada aspecto de la lactancia.

Somos la leche responde a las preguntas más frecuentes que se puede hacer una madre primeriza:

¿Cómo me preparo para la lactancia? ¿Qué pasa si mi bebé no se agarra bien o no gana peso?– ¿Hasta cuándo debo dar el pecho y para cuándo se recomienda el destete? ¿Cómo compatibilizo la lactancia materna con la vuelta al trabajo? – ¿Qué cacharros necesito realmente para dar de mamar?

Este libro SÍ lo considero una guía necesaria si quieres dar el pecho. Te explica la lactancia de pé a pá y te resuelve todo tipo de dudas. De hecho, aún hoy en día lo consulto en ciertos puntos. Alba Padró ha sabido plasmar en este libro toda la ayuda que una mujer pueda necesitar. La lactancia no siempre es sencilla, puede tener varios contratiempos, saber cómo actuar en cada momento te salva la lactancia. En este momento nosotros llevamos 8 felices meses de lactancia y no dudaré en volver a consultar el libro cuando estemos preparados para el destete.

5. El cerebro del niño explicado a los padres. Alvaro Bilbao

El cerebro del niño explicado a los padres. Alvaro Bilbao

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

No me extenderé mucho con este libro porque tengo la reseña muy reciente (visitar aquí). Un libro que me encantó de principio a fin y que yo me sumo al carro de recomendarlo como lectura imprescindible en la crianza.

¿Qué te parecen los libros?¿Los conocías? ¿Qué otro libro incluirías como lectura imprescindible en el inicio de la maternidad?

Si os gustan este tipo de post, en breve realizaré una segunda parte con crianza y alimentación complementaria. Tienes todos los libros disponibles aquí.

(1) Comentario

  1. Marianela Beauty Tips dice:

    Interesantes recomendaciones. Gracias por la info.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0