Lifestyle

6 pasos para gestionar mejor tu tiempo

Comparte!

El tiempo es oro y administrarlo bien nos puede llevar de cabeza y a ir a lo loco durante toda la semana. Sabéis perfectamente que me volví antiestrés total y para ello estoy aprendiendo a gestionar mi tiempo para poder vivir mucho más aliviada. Sí sí, he dicho aliviada.

Es muy importante ser consciente de tu tiempo y para ello tienes que responsabilizarte de él. El tiempo es tuyo y solo tuyo y si hablas de él en tercera persona ya estás perdiendo el control. Mi día consta de 1.440 minutos y el tuyo también. Organízate en minutos y verás que te resultará mucho más cómodo. Las agendas suelen venir por horas, incluso las del móvil de manera predeterminada también. Pero no, una reunión no tiene porqué llevarte una hora. Tranquilamente pueden ser 45 o 70 minutos. Pero es una manera de gestionar esos «ratos muertos».

gestiona tu tiempo

Os dejo 6 tips que funcionan para ayudarte a gestionar mejor tu tiempo:

1 Define el objetivo SMART

Creo que es algo que estaréis cansadas de verlo, pero de verdad que funciona. SMART son las siglas de específico, medible, alcanzable, retador y tiempo determinado.
Plantearse un objetivo es la clave del éxito y no, no me refiero a «quiero ser rico» que oye cada una aspira a lo que quiera… Pero me refiero a cosas más sencillas que tu puedes alcanzar. Por ejemplo: quiero terminar las dos prácticas de la universidad que tengo pendientes antes del Domingo con una nota mínima de B.

2 Planifica la semana el Domingo

Es algo que me veis hacer desde hace mucho tiempo. Es verdad que el Domingo es para descansar pero el tener la semana más o menos organizadas me transmite mucha paz. Saber a lo que me enfrento antes del Lunes, poder dejar las tareas cerradas e incluso adelantar algo de cocina para la semana. No te llevará más de una hora y empezarás el Lunes con otra perspectiva.

3 Madruga un poco

Sí ya sé que es una moda y no, no os digo que os levantéis a las 5 de la mañana. Pero creedme que lo intenté ehhh Me refiero a no ir con el tiempo pegado porque ya llegas al trabajo acelerada y poco centrada. Poder desayunar con calma y adelantarse a los imprevistos antes de que el día se ponga difícil te ahorrará muchos disgustos.

4 Organízate por bloques de tiempo

Se pueden agrupar las tareas. Por ejemplo muchas de nosotras somos bloggeras y sabemos que eso conlleva diferentes tareas aunque todo sea lo mismo «blog». Pues unifica todas esas tareas en un grupo de tiempo. Una vez terminado pasa a cosas de la casa por ejemplo, o actividades de los niños, universidad, lo que necesitéis.

5 Trabaja enfocada en una sola cosa

Me repito mucho lo sé, pero es que es de los puntos que más me cuesta llevar a cabo. Estoy con cosas de la uni y me pita la secadora… me entiendes ¿verdad?. Pero hay que estar concentrado en lo que haces para ahorrar tiempo. Ya os he hablado otras veces del sistema Pomodoro para estudiar/trabajar que me ha cambiado la vida.

6 Prioriza en terminar una tarea antes de iniciar otra nueva

Otro punto importante que fallamos muchísimo y es en dejar tareas a medias porque son pesadas o aburridas. Yo recurro a las listas por orden de importancia para no dejarme nada en el tintero.

gestiona tu tiempo

Existen apps para ayudarte con la gestión del tiempo como ya hablamos hace poco, os dejo aquí el enlace al post con las Apps de gestión de tiempo.

Nos vemos en el próximo post con novedades. ¡Por cierto! Os recuerdo que en descargables tenéis planners para descargar gratis y un fondo de escritorio cada mes. Además de otras novedades y recomendaciones si os suscribis al blog. ¡Os espero!

(21) Comentarios

  1. Tinta en las olas dice:

    Hola, me pareció muy interesante lo de gestionar el tiempo por minutos, sin duda una idea genial. Ya hace tiempo que voy mas relajada por la vida y la verdad es que me da tiempo a todo, sin embargo aún tengo que mejorar mucho, me tomaré al pie de la letra tus recomendaciones. Besos.

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que con todos los posts que nos estás compartiendo sobre el tema, nos estás ofreciendo una súper guía para poder disfrutar de la vida. Y ojo, no digo que los que vayan a un ritmo más rápido no la disfruten, que cada cual… Pero creo que poder disfrutar de todo lo que hacemos, por muy simple que sea es esencial, y sin tiempo, es imposible hacerlo.
    Lo de los madrugones, yo también lo he probado… Mi problema es que duermo poco y mal, así que hasta que no pueda mejorar el tema sueño, seguiré madrugando, pero con menos margen de tiempo.
    En lo que sí tengo que mejorar es en el tema de priorizar. Vamos estar a medias con algo y empezar otra cosa, y claro al final se me acumula…
    Como siempre, un gustazo leerte.
    Besotes

  3. Isabel dice:

    Hola. Me ha gustado leer tu entrada sobre los 6 pasos para gestionar mejor tu tiempo. Me quedo con dos puntos. La organización en el domingo, y no empezar una tarea nueva sin terminar otra nueva. Es mejor echar todas nuestra energía en algo concreto que en varios frentes. Besos.

  4. Monica dice:

    Me encanta cada uno de los consejos que nos das aquí, quizá algo que no haga al cien por cien es enfocarme en una sola cosa, y querer abarcar más de lo que pueda de sobra está decirte que estoy enamorada de tu blog que me parece maravilloso, Gracias por compartir todos estos fabulosos consejos

  5. Evangelina Dieguez dice:

    Hola! esta muy bueno que nos des estos consejos. Muchas veces suele ser muy difícil ordenar nuestro tiempo. Siempre trato de organizarlo. Saludos!

  6. Hola guapa ! me ha gustado mucho leerte, es un post inspirador. Me ha encantado la idea de gestionar el tiempo por minutos, Comparto mucho tu idea, además como dicen por ahí el tiempo es oro, y ese tiempo se puede usar para estar con la familia ! que mejor que eso
    Que tengas un hermoso fin de semana
    Saludos

  7. Rosa M dice:

    ¡Hola, Lala! Tienes toda la razón, el día tiene 24 horas, aunque tratemos de alargarlo no siempre funciona. Lo mejor es organizarse bien y tener claro cuanto tardamos en realizar las tareas que tenemos más o menos agendadas. Es verdad que por el camino van surgiendo imprevistos que complican las cosas, pero si estás bien organizada las cosas no se trastocan tanto. De todo lo planteado lo que más me cuesta es focalizarme en una sola tarea porque suelo ser muy dispersa, no obstante, estoy trabajando en ello. Un abrazo.

  8. sandrusky Valencia dice:

    Buenos consejos para gestionar el tiempo, si te organizas, puedes hacer más cosas, pero hay que plantearselo y hacerlo y seguro que así podemos sacar tiempo para nosotros. Como bien dicen: el tiempo es oro.

  9. Hola,
    me gusta tu propuesta, aunque siempre tengo la sensación de que lo que sirve para algunos, no sirve para todos. En cualquier caso, hay puntos que nos señalas a lo que me agarro con fuerza, como lo de planificarse el domingo y levantarse un poco más temprano.
    Muchas gracias por los consejos.
    Un saludo,
    ELEB

  10. Me ha parecido interesante esta técnica para gestionar el tiempo tomando en cuenta minutos y no horas, lo pondré prueba a ver que resultados obtengo, me parece también una buena opción levantarse un poco más temprano para ir ganando tiempo y no estar siempre apresurada.

  11. Hola!!
    Que importante es saber gestionar nuestro tiempo y que bien vienen tus recomendaciones.
    Yo suelo planificar la semana los sábados por la mañana bien temprano que es cuando soy más productiva y comienzo por aquello que me lleva mas tiempo y quizas mas tedioso, luego voy entre semana haciendo pequeños bloques en aquello que mejor se me da y puede llevar menos tiempo.
    Gracias por las recomendaciones siempre vienen bien.
    Saludos

  12. Soraya OnBelleZa dice:

    hola!
    es super importante organizar nuestro tiempo para no ir estresados todos los días! hace tiempo que pongo en práctica lo de levantarme con tiempo, desayunar y arreglarme para ir a trabajar sin prisas y la verdad es que me encanta y me siento mucho mejor.
    Muchas gracias por compartir estos tips! besos

  13. Reina Cor dice:

    Hola: debo decir que a veces me exasperó al pensar, si lograré terminar con algunos pendientes antes de que este año concluya.

    Y aunque no aplique en mi cotidianidad el método Pomodoro en sí mismo, al trabajar y estudiar más desde casa entendí que sería mejor programar alertas para solo utilizar un período de tiempo para cada actividad.

  14. Maria ML dice:

    Hola!
    en los puntos 5 y 6 fallo mucho. Madrugar es algo que llevo haciendo muchos años, me gusta ir con tranquilidad y llegando pronto a los sitios, que luego se pillan atascos y llegas tarde.
    Entiendo eso de estar estudiando, que pite la secadora y te acuerdes de que hay que hacer de comer algo para el día siguiente, en fin, que tengo que organizar mejor mi tiempo. Gracias por los consejos.
    Besos!!!

  15. Hola! Me viene genial tu post con estos pasos para poder gestionar mejor nuestro tiempo, la verdad es que yo me distraigo enseguida y necesito mucha planificación y organización porque sino me pongo hacer varias cosas y no termino ninguna. Gracias por compartir. Un saludo.

  16. Paula Alittlepieceofme dice:

    Enfocarse en una sola cosa es complicado, al final no puedes evitar tener en mente «y me falta esto, y luego tengo que hacer esto otro, quedé en ir a no sé donde»…y así no te centras…Lo de pensar en minutos lo tengo que implementar, bss!

  17. Estoy de acuerdo que nuestro tiempo es oro y debemos de administrarlo bien, me ha encantado el post, yo fallo en varios sobre todo en el de madrugar, me acuesto muy tarde y luego buff, me falta mucha organización porque es un caos, me han venido muy bien tus pasos. Un beso!

  18. Hola guapa
    Mi gran tarea pendiente siempre ha sido organizarme mejor, así que estos tips me vienen super bien!
    Sobretodo probaré lo de organizarme la semana el domingo y lo de no empezar algo si no he acabado lo anterior, que lo hago mucho
    Un besazo

  19. Las Locuras de Ahyde dice:

    Hola! me gusto mucho el post, los tips que nos ofreces son geniales, me los guardo porque hay veces que necesito un recordatorio para volver a centrarme. No conocia la app asi que le echare un ojo. Besos

  20. ¡Buenas!
    El post está genial y me parece super completo, sobre todo para las que nos cuesta gestionar el tiempo de manera correcta.
    Yo voy por etapas, dependiendo de como me encuentre mentalmente me afecta mucho a la gestión de tiempo, y si me gestiono bien el tiempo me hace bien para centrarme y relajarme. Al final es un círculo que poco a poco hay que controlar y que entender para poder avanzar y tener una buena gestión de tiempo.
    Normalmente hago las planificaciones el lunes por la mañana en vez del domingo, ya que prefiero tener el domingo totalmente libre y despejar un poco la mente.
    ¡Un saludo!

  21. Madre mía, yo necesito estos tips urgentemente porque a mí no me cunde el tiempo, con una niña de 3 años que no va al colegio, imposible organizar y programar porque con ella no sabes lo que va a surgir y si vas a poder o no cumplir lo programado. Esto me estresa continuamente, al final acabo haciendo las cosas a deshoras y además voy pal arrastre. Y eso que intento ponerme metas pequeñas. En plan hoy me ducho y me exfolio y si lo consigo ya voy contenta jajajaja. Espero que cuando se incorpore al cole pueda gestionar mejor mi tiempo. Un saludo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0