Muy buenaas!!
Hoy me gustaría hablaros de un post un poco más personal y tal y como dice el título os quería comentar la importancia de decir no.
Personalmente he pasado por una fase en la que me ha costado mucho darme cuenta que necesitaba hacer un cambio de mentalidad y tomarme las cosas con mucha más calma. Hasta ahí parece hasta cierto punto algo fácil.
¿A qué me refiero con esto? a aprender que nada es tan importante, que lo que tienes por prioridad muchas veces ni siquiera es relevante. Qué sentimos cierta urgencia por hacer cosas ridículas, por querer llegar a hacer las mismas cosas que hacías antes o incluso a querer ayudar a tod@s dejando tus necesidades en un segundo plano.
Bien, pues puestos en situación me gustaría comentaros que esa es la parte en la que lees en muchísimos post, libros, videos de youtube y se vende como tarea fácil.”Si tu cambias esa mentalidad serás más feliz”. Y ojo que estoy totalmente de acuerdo con ello. Es un cambio muy importante y te acerca a sentirte mejor. Pero hay algo que nadie te comenta “Cómo va a reaccionar tu entorno ante ese cambio”. Esa parte es la que no te cuentan y que es mas complicada.
Yo el cambio ya lo hice y es cierto que día a día me siento mucho mejor. En cuanto a mi entorno todos están de acuerdo en que hice un gran cambio peeero, no están tan contentos en cuanto ese cambio se les aplica a ellos. Personas que están acostumbradas a delegar en ti, a que ya solucionaras tu el problema antes incluso de probar de hacerlo por ellos mismos o simplemente dan por hecho que les vas a decir que sí a todo sólo por ser quienes son.
Qué fácil decir que bien que le hayas dicho que NO a fulanito o menganita pero que mosqueo si el NO ha ido dirigido a ell@s. En fin, me siento un poco decepcionada y no puedo evitarlo. Pero algo me dice que es el camino correcto, ya que a pesar de todo yo me siento mejor y es lo que me importa ahora mismo.
Pienso que si las personas te quieren y te aprecian entienden o entenderán que estas cosas son necesarias. Y creo que lo único malo es no haberme dado cuenta de ello mucho antes.
¿No os pasa que refunfuñáis con un “jolín por qué tengo que hacer yo esto cuando podría hacerlo perfectamente otra persona”? y alguien te responde “porque nos has acostumbrado a que siempre lo haces tu”. Pues mal por mi, el error fue mio. No quiere decir con ello que me vaya a poner a decir NO a diestro y siniestro ni mucho menos. Pero sí a ser un poco más consecuente con esas decisiones.
Un No a tiempo puede hacer que no te agobies y explotes después. No te sientas egoísta porque no lo eres (en todo caso lo será quien te pida algo que no deseas), podrás ayudar cuando realmente puedas sin necesidad de desgastarte tanto tu. Por que al fin y al cabo no hay nada mejor que ayudar y compartir.
¿Es una buena decisión? SI, pero hay que saber que es un camino más largo del que parece en un principio… aún así os animo a caminar por este sendero, creo que realmente valdrá la pena.
¿Os ha pasado? ¿Cómo le ponéis remedio? Por favor, comparte tu experiencia que estoy segura que de ella podemos aprender tod@s.
¿Es una buena decisión? SI, pero hay que saber que es un camino más largo del que parece en un principio… aún así os animo a caminar por este sendero, creo que realmente valdrá la pena.
¿Os ha pasado? ¿Cómo le ponéis remedio? Por favor, comparte tu experiencia que estoy segura que de ella podemos aprender tod@s.
Muchos muchos besos!!!
Vivimos en un mundo donde la psicología se ha endulzado de más y, como dices, nos lo cuentan todo más fácil de lo que es. Yo hago vídeos de psicología pero intento darles un enfoque realista.
Con respecto a las reacciones de la gente, está claro que si no están acostumbrados a oírte expresar tus sentimientos, al principio no van a reaccionar bien, o al menos no muchos de ellos. Pero estás en tu derecho, adelante.
Un besito.
Desde luego está genial esto de aprender a decir que no. A mi personalmente me cuesta mucho y es lo que tu dices hay prioridades en la vida y es a veces muy complicado. Un besito.
Que razón tienes con eso de mirar desde la otra perspectiva: cambiar, empezar a rechazar cosas (porque llega un momento en el que abarcas demasiado) y claro, la parte que rechazas ¡Tiene algo que decir al respecto! Pero es que hay veces en las que tienes que mirar por tí, y los mosqueos de los demas sí que es egoismo. Hay que cuidarse a uno mismo, y como bien dices, quien te quiere no lo verá mal.
Un besote!
Yo aprendí esta leccion hace un par de años, y aunque me costó, es de lo mas satisfactorio que he hecho en mi vida y me ha hecho ganar salud
Un besote
esta entrada me ha venido muy bien! yo peco de esto
besitos!
Hay que mirar mas por uno mismo cosa que no estamos acostumbrados!!besos
Hola, muy buen post, hace un tiempo estoy pasando por esta etapa, haciendo lo que dices, porque una se siente abrumada al querer ayudar a todos, algo que no es bueno pues nos agobia. Al empezar a decir NO, uno se va sintiendo mejor consigo misma y el resto, si de verdad le importamos, lo van entendiendo aunque al principio les sorprenda. Muchas gracias, una vez más me doy cuenta que no es egoísmo, es darnos nuestro propio espacio y hacerlo respetar. Saludos!
Decir No es muy sano en muchas situaciones. Como dices, la gente que te quiere lo entenderá.
Hola! Te encuentro toda la razón en este post, tenemos que aprender a decir que no, aún cuando nos cueste. Tenemos que pensar primero en que prioridades tenemos y que nos hace felices primero, después responder. Saludos!
Tienes toda la razón, hay que aprender a ser asertiva y saber decir que no. Los que te quieren te sabrán entender y te apoyarán. ¡Ánimo!
Hola guapa!
No sabes lo identificada que me siento con este post. Llevas mucha razón cuando dices que hay que delegar las cosas y no siempre hay que decir que sí a todo, hay que aprender a decir que no, por supuesto, pero ¿que hacemos con esa sensación de no haber correspondido como es debido? Pues sí, exactamente, hay que eliminarla porque no debe existir, porque esa persona que ha recibido un "ahora no puedo", siempre que se haga educadamente y sin faltar a nadie, si de verdad te aprecia lo entenderá y no te tendrá rencor, de lo contrario, mejor dejarlo porque esa persona no merece que le digas que si a nada, ya que no es capaz de entenderte a tí y mucho menos de ponerse en tu lugar. Besos guapa!
Aprender a decir No nos lo deberían enseñar desde pequeños. Mi mamá me educó de tal manera que el 'no' era escaso en mi vocabulario. Ya sea por educación, pro ser 'buena persona', por ayudar, o por cualquier excusa que se pusiera, no se podía decir no.
Cuando comencé mi vida laboral esto me trajo muchos problemas, ya que de tener un puesto, acabé teniendo casi 3, y es que todo mundo venía y me delegaba sus cosas por que 'yo lo hacia mas rápido' 'ellos no sabían como hacerlo' entre un montón de frases que me sé de memoria. Al final terminaba con traer trabajo a casa y mi tiempo libre ya no existía. Tengo poco mas de 2 años que comencé a decir que no, y es que después de estar todo el tiempo estresada en el trabajo y trabajando en casa y ver como esos compañeros que me delegaban el trabajo andaban paseándose sin nada que hacer y tan tranquilos ellos, decidí que ya no más. Cambié el No por un No te preocupes, yo te explico; Si sigues practicando verás que lo podrás hacer igual de rápido; Lo siento, pero tengo mucho trabajo; Ay disculpa, esa no es mi área. En un principio me odiaban (se reflejó en la encuesta de clima organizacional) pero en verdad recuperé mi sanidad y mi tiempo libre, además que me estresó mucho menos jajajaja Creo que tengo un año que en verdad ya nadie viene a delegarme trabajo que no me corresponde y es lo mejor XD
Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo porque yo debería aprender a decir No, porque me pasa un poco como a ti que a veces pienso que hay cosas que podría hacer otra persona y como yo siempre digo que lo puedo hacer y no digo nunca no pues los tengo acostumbrados a que siempre hago las cosas y soluciono los problemas aunque no tenga tiempo por lo que voy a tener que aprender a decir un No a tiempo para luego no agobiarme. Me ha encantado tu post. Un beso.
Aunque a veces es difícil, aunque muchos no saben ni cómo decirlo, aunque te de miedo dañar al otro. Hace años yo jamás decía no porque me gustaba agradar a los demás. Con el tiempo aprendes que un No a tiempo es salud 😉
Hola guapa ! tienes toda la razón! hay muchas veces que no nos damos cuenta de la importancia que es decir NO.
Me ha servido mucho tu post!
Bisous
Es cierto que un "No" a tiempo te evita muchos problemas. El saber decirlo también creo que viene mas del conocerse a uno mismo y ser de cierta manera mas razonables con nosotros mismos. Por mucho que luego queramos ayudar a alguien pero si no tenemos los recursos necesarios, decir si! puede perjudicarnos gravemente (ya me paso XD). De ahí en fuera, si algo no nos gusta pues ni por quedar bien hay que decir que "si". Todo es de conocernos bien y mostrarnos como somos 😀
Me gusto el post. Un abrazo enorme!!! 😀
Muchas gracias por tus palabras! Besotes
Cierto, pero poco a poco. Besotes
Muchos besos!
Me anima mucho oír eso!
Besotes!!
Vaya que no estamos acostumbrados!!
No es egoísmo, lo que los cambios se hacen poco a poco y son necesarios 😀 😀
😀 gracias por comentar
Esa es la clave, hacer lo que nos haga felices, saludos
Gracias guapa!
Pues tengo que decirte que en este "proceso" es precisamente de lo que me he dado cuenta. De quienes lo entienden, te acaban apoyando y los que NO, se alejan. En definitiva es mucho mejor así. No solo no me lo he tomado a mal, si no que he sentido alivio. Totalmente recomendable!
jajaj que gran cambio!! muchas gracias por compartir tu historia. Besotes
Gracias, espero que te sirva. Besos
Totalmente de acuerdo Indira!
Me alegro mucho, besos