Maternidad

Discos protectores de lactancia

Comparte!

Los discos protectores de lactancia es un tema del que me habría encantado conocer una vez empiezas a pensar en tu lactancia. Así que si vas a ser mamá o acabas de serlo espero serte de gran ayuda.

Si acabas de ser mamá te habrás dado cuenta que entre toma y toma los pechos pueden sufrir pequeñas pérdidas o goteo de leche que mancha tu ropa. Sí, yo también pensaba que era una exageración… pero creeme que pasa. Puede llegar a traspasar tanto la ropa interior como las prendas de vestir. Ya es un poco engorroso pensar en que la ropa que uses sea cómoda para dar el pecho como para también tener que pensar que si se mancha, se ha de notar poco o nada.

Los discos protectores se utilizan más de lo que te piensas aunque no sé por qué no se habla mucho de ello. A mi me hacen especialmente gracia y las llamo «las compresas de las tetas«. Las vas a necesitar tanto durante el día como por la noche. La expresión de noches secas también es un gustazo para nosotras no sólo para el bebé.

Existen diferentes tipos de discos de lactancias con sus pros y sus contras. Yo os voy a hablar desde la experiencia de los que he utilizado hasta el momento. Uno de los grandes pros que tiene este producto es la de mantener los pezones secos, evitando así irritaciones y que si tienes alguna costra o herida cure más rápido.

A grandes rasgos hay dos tipos de discos: los desechables y los lavables de algodón. Los primeros tienen una capacidad mayor de absorción, son más caros y menos ecológicos. Los lavables son algo más engorrosos, duran en el tiempo y son más respetuosos con el medio ambiente. Para mí es un punto bastante importante a tener en cuenta.

Discos de lactancia desechables

discos de lactancia

Yo he estado utilizando estos de Suavinex. Puedes encontrar ofertas como ésta fácilmente en la farmacia. Están fabricados con celulosa de bosques sostenibles. Son extrafinos, libres de Bisfenol A y muy discretos si vas a utilizar prendas de vestir más finas o ajustadas.

Llevan en la parte posterior una banda adhesiva (sí sí, como las compresas) para fijarlos a la ropa. Vienen en bolsas individuales que lo hace práctico para meter un par en el neceser para «posibles urgencias».

Personalmente me parecen muy prácticos para salir de casa y despreocuparse del tipo de ropa que llevas puesta.

Discos de lactancia lavables de algodón

La piel del pecho es bastante sensible y en especial la del pezón. El tacto de los discos desechables puede resultar desagradable en comparación con unos de algodón. Además el algodón 100% evita la generación de bacterias.

Ojo que también existe la opción de los discos lavables de bambú pero yo aún no los he probado por lo que nos podría dar una opinión certera sobre ellos.

Un punto positivo para este tipo de discos es desde el punto de vista ecológico ya que no generan desperdicios al medio ambiente, por no hablar del ahorro que resulta, ya que un pack de 6 te pueden durar toda la lactancia. Por no hablar que los puedes guardar y utilizar más adelante si deseas tener más hijos.

Yo he probado de dos tipos:

discos lactancia de tela

Los que tienen la forma del pezón y son de un tejido de toalla. Son muy absorbentes y suaves. El tejido exterior antihumedad no deja que traspase hacia la ropa. La pega que les veo es que son bastante gruesos y para según qué prenda de vestir lleves pueden no ser muy discretos.

Para mi comodidad los llevo en casa y sobretodo para dormir. Me hacen sentir muy cómoda y con la garantía de no manchar nada.

Disco lactancia planos

Después tengo estos que son planos. Están formados por doble capa de tejido de algodón. Son muy finos y suaves pero puede traspasar la humedad al exterior si se gotea bastante. Otro inconveniente que les veo es que al ser plano se forman ciertas arrugas que según qué prenda de vestir lleves se nota que las llevas puestas.

Personalmente, no las recomiendo por eso. Porque no te garantizan una seguridad de no manchar y encima son poco discretas. Como en cada paquete vienen unas ocho… las tengo para usar por casa durante el día que si me mancho no me preocupa demasiado.

Existen otras opciones en el mercado como son los Colectores. Son unas pezoneras de silicona que recogen esas gotitas que caen en un pequeño compartimento para no desechar nada de nada.

¿Desechables o lavables?

Desde mi punto de vista depende del uso que le vayas a dar. Pero sí me parece importante conocer las opciones que hay en el mercado para poder decidir correctamente. Dependerá también de la importancia que le des tú a ciertas cosas. Por ejemplo, para mí el hecho de que sea más ecológico los lavables sí es importante.

Cada una entenderá mejor que nadie las necesidades que tiene. En mi caso lo tengo claro, lavables para estar cómoda en casa y para dormir, desechables por si tengo que salir de casa y no quiero que se note nada sin perder seguridad.

Me encantaría saber si te ha sido de utilidad este post y de ser así que me dejes tu opinión en comentarios, comparte si consideras que pueda ser de utilidad para otras personas ¡Gracias!

Nos vemos en el próximo post

(5) Comentarios

  1. Tinta en las olas dice:

    Hola, pues es cierto que se habla muy poco sobre este tema y la verdad es muy interesante. Cuando tuve a mi hijo usé los desechables para salir, y me hice yo unos lavables para estar por casa y para por la noche. Te estoy hablando de hace 21 años. Pero si que es un engorro el ir manchando la ropa durante la lactancia y a veces unos meses después de dejar de dar el pecho. Muy interesante tu artículo, mucho. Besos y muchas felicidades.

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Pues menuda masterclass te has marcado, que confieso que aunque los he visto usar, no tenía ni idea que existían tantas opciones.
    Yo personalmente optaría sin dudarlo con los reutilizables, aunque obvio lo digo como mera espectadora.
    Eso sí, quizás tendría en el neceser de los desechables que nos hablas de Suavinex, para cuando haya de salir de casa, por si las moscas.
    Lo dicho, ya he cogido apuntes por si llega el día en que deba usarlos.
    Besotes

  3. Paula Alittlepieceofme dice:

    Aunque suene raro en este mundo de usar y tirar, yo pensaba que solo existían de tela para lavar y volver a usar, así que es todo un descubrimiento. Muy buena review, le será de utilidad a las mamás primerizas,bss!

  4. Me parecen necesarios a mi me pasó en alguna oportunidad que se me pasó la leche y manché mi ropa, yo creo que elegiría ambos formatos ya que los lavables se pueden tener siempre a mano en caso de terminen los desechables.

  5. Maria ML dice:

    ¡Hola!
    es verdad que cada madre sabe mejor que nadie sus necesidades en cuanto a la lactancia y el uso de discos; por mi parte, si tuviera que elegir, me pondría los no desechables ya que dar el pecho es a discreción de cada una y si duran toda la lactancia, creo que es una buena inversión desde el principio; ya tendría tiempo de ponerme otro tipo de ropa cuando deje de dar el pecho con la que se note menos si llevo discos o no.
    Gracias por la recomendación.
    Besos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0