Lifestyle

La copa menstrual revoluciona el mercado femenino

Comparte!

A estas alturas, son pocas mujeres las que no conocen la copa menstrual. Todavía muchas se resisten a su uso bien por miedos o por desconocimiento. Para ello vamos a hablar un poquito más sobre el tema. Conocer qué son, ventajas, tamaños y cuales son las copas menstruales más recomendadas.

Una copa menstrual es un dispositivo fabricado en silicona médica, confiable y totalmente segura. Su nombre viene por su figura, ya que ésta tiene forma de copa pequeñita. Está diseñada para tener un correcto ajuste a las paredes del interior de nuestra vagina y está preparada para retener los fluidos durante la menstruación. La parte inferior de la copa tiene forma de punta para poder retirar con total facilidad.

Es una gran alternativa al uso de tampones y compresas que se usan tradicionalmente. La copa no contiene químicos ni utiliza materiales contaminantes como los anteriormente citados. Por lo tanto no, no contamina el medio ambiente. Ya sabéis que es un punto al que le doy mucha importancia. Pero más allá del cuidado del planeta, la copa menstrual tiene múltiples ventajas:

  • Es muy económica ya que su precio ronda sobre los 20€
  • Puedes llevarla hasta 12h puesta
  • No altera nuestra flora vaginal
  • Su vida útil oscila entre los 10 y 15 años
  • Es sostenible y respetuosa con el medio ambiente
copa menstrual

Uno de los temas que nos preocupa mucho es el saber elegir correctamente la talla de nuestra copa menstrual. Es cierto, que no todos los fabricantes utilizan exactamente las mismas medidas pero sí hay factores que nos pueden ayudar a elegir adecuadamente.

Si Tienes menos de 18 años lo recomendable es empezar por la talla S o talla pequeña. Con ella te sentirás más cómoda y segura. La talla M está más indicada para mujeres entre 18 y 30 años que aún no han tenido hijos. Para mujeres mayores de 30 años o que ya han sido madres se recomienda el uso de la talla L o talla grande.

No debe asustarte empezar por una talla L. En mi caso fue así y es la talla con la que me siento más cómoda. Es muy fácil de poner, no existen fugas y es comodísima de utilizar.

Otro punto que os hace dudar es si sabréis colocar la copa. Ya os anticipo que sí, es mucho más fácil de lo que parece. Su material es muy flexible por lo que sólo hay que doblarla e introducirla. Importante que la abertura quede siempre hacia arriba. Hay diferentes formas de doblarlas así que sin agobios encuentra la que te resulte más cómoda. En internet encontrarás infinidad de vídeos que te ayudan si necesitas un poco más de información.

La puedes llevar puesta hasta 12 horas, dependerá de tu flujo y de lo que te sea cómodo a ti la frecuencia del vaciado.

Para quitar la copa sólo hay que sujetarla por la punta inferior y tirar hacia abajo. La vacías, la limpias bien con agua y la vuelves a introducir. Una vez termina tu ciclo menstrual la esterilizas con agua caliente unos 3 minutos. O bien la hierves o bien algunas vienen con un vasito para el microondas. La guardas en su bolsa y ¡hasta el próximo ciclo!

No es necesario utilizar jabón, de ser así asegúrate de que sea PH neutro y hay que evitar el uso de desinfectantes que podrían dañar el material de tu copa. Igualmente, cada copa viene con las instrucciones del fabricante y así te aseguras de no dañarla.

Un truco que os doy que a mi me fue súper útil. Es que con el paso del tiempo la copa puede amarillear un poco. No pasa nada, pero puede que desees que tenga su color original. Para ello o bien la dejas unas 12h sumergida en agua oxigenada o bien le añades unas gotitas de agua oxigenada cuando la hierves. ¡Magia! queda como el primer día.

Para elegir la mejor copa menstrual yo os recomiendo que leáis valoraciones, no todas damos importancia a las mismas cosas. Por ejemplo unas valorarán cuáles son las más vendidas, la relación calidad-precio, las que son para principiantes, las más duraderas, etc.

Mi opinión personal es que estoy encantada con ella. Yo las descubrí pasado los 30 años por lo que ya empecé con la talla L. Por eso os digo cero obsesiones con las tallas. No hay fugas, es muy limpia y cómoda de utilizar. Lo bueno es que una vez dado a luz podré seguir utilizando la misma. A nivel ecológico me parece un producto súper respetuoso y a nivel económico ni os cuento. Haz cuentas lo que gastas a final de año en compresas y tampones, ahora compara con el precio de 1 copa menstrual. Interesante ¿verdad?

Cuéntame ¿Aún te resistes a probarlas? No dudes en preguntar si tienes cualquier duda.

Nos vemos en el próximo post

(7) Comentarios

  1. Hola guapa
    Confieso que la copa menstrual es algo que se me resiste, no me animo porque creo que no me va a resultar cómoda de llevar
    pero es que después de leer todos los beneficios que tiene, creo que debería darle una oportunidad
    Un besazo

  2. He escuchado de este dispositivo pero aún no me animo a usarla, será cuestión de costumbre y la idea de que quizás no me sienta cómoda al usarla, sería cuestión de probarla, quién sabe más adelante me anime.

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Yo llevo años ya usándola y es que ya no la cambio por nada del mundo. Y ya no solo por el bien que nos hace en temas de salud, sino por el bajo impacto medioambiental que supone su uso, por no hablar del ahorro económico, que “la pela és la pela”.
    Cierto es que las primeras veces tenías que verme, vamos fue todo un show, pero fue más bien algo psicológico porque confieso que no tuve ningún problema des del primer uso, pero claro, acostumbrada a los tampones y compresas..
    Como llevo años ya con ellas, la información que nos compartes ya la sabía, aunque me apunto el truquillo para hacer desaparecer ese color amarillento para cuando suceda, si lo hace. Pero vamos, es un post súper bien explicado, además con todo lujo de detalles, que seguro que a más de una de las que te lea y aun no se han animado con ellas, darán el paso.
    Besotes

  4. Han sido varias las ocasiones en las que he estado a punto de comprarlo, pero al final siempre me resisto porque pienso que al final no la usare por engorro o porque no me aclare y vuelva a mis comodos, pero caros, tampones. La verdad es que tu lo has explicado fenomenal, y me han resuelto alguna duda, a ver si me animo y a la proxima cae. Muchas gracias por tus valiosos consejos. Saludos

  5. Paula Alittlepieceofme dice:

    Nunca había escuchado que perdiera su color y que se puede volver a restaurar lavando con agua oxigenada…Por tema económico y ecológico sin duda es una opción a tener en cuenta, luego lo que incline la balanza será si te sientes cómoda o no con ella,bss!

  6. Hola, creo que pocas o ninguna duda puede quedar tras leer tú artículo, lo has explicado de maravilla y con todo detalle, es una opción a tener en cuenta por todas sus ventajas. Gracias. Besos

  7. Carmen Rodriguez dice:

    He leído bastante sobre este tema, mi preocupación es la higiene y desinfección del mismo. Si bien es cierto que muchas mujeres lo usan ya con magníficos resultados. Tengo que atreverme a usar cosas nuevas , gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0