Maternidad

Mamá opositora, mi experiencia

Comparte!

Los dos grandes retos que se me plantearon a mediados de 2021 fueron ser mamá y ser opositora. El verano de 2021 ya corrían rumores de que podía haber una oposición de Higienista Bucodental. Yo apenas hacía un año que me había pasado a trabajar a la seguridad social, así que ni de lejos me había planteado nunca prepararme una oposición.

Cuando salió en el BOE aún sin fecha me compré los libros, para ir estudiando pensé. El caso es que mi bebé se adelantó una semana y entre el postparto, el bebé, las visitas, la gestiones, la nueva vida… en fin ¡Qué os voy a contar! ni toqué los libros.

Sale la fecha, 28 de Noviembre de 2021 ¿Estamos locos? ¿Con tan poco tiempo? Me quise morir

El agobio que me entró fue tan grande que mi primer pensamiento fue «no puedo». No puedo estar con mi bebé y estudiar, es muy pequeño para dejarlo con alguien que no sea yo, no me se concentrar y un montón de pensamientos negativos que alejaban cada vez más de la oportunidad de intentarlo.

Tuve que hacer un «¡Ya basta!«, nunca me he rendido con nada ¿iba a hacerlo ahora? No. Mi marido ha sido un gran apoyo desde el primer momento, pero reconozco que cada vez que me decía «lo vas a sacar» pensaba en que lo iba a decepcionar. Una presión absurda pero sí, lo sentía así. No quería decepcionar a mis seres queridos que tan convencidos pensaban que lo iba a sacar.

opositora

En Septiembre mi marido se tiene que incorporar al trabajo después de su baja de paternidad. Y ya me conocéis toda determinada intenté organizar mi tiempo lo mejor posible.

Opositora

Así que Septiembre y Octubre fue un poco caos. Por la mañanas Arán se quedaba con mi madre una hora (mis padres viven puerta con puerta con nosotros) para que yo pudiera estudiar un poco. Después la hora de la siesta era sagrada. Por suerte tan pequeñito Arán dormía bien bien hora y media todo los días y era el momento en el que mejor me concentraba. Y obviamente, los fines de semana cuando mi marido estaba en casa. Me parecía insuficiente y llegué a ponerme tan nerviosa que mi salud hizo pequeñas llamadas de atención. ¡Oído cocina! tenía que calmarme, ya he vivido la experiencia de que la salud me falle por estrés y NO, no estaba dispuesta a volver a pasar por ello.

Llega Noviembre, el mes. Mi marido se vuelve a coger lo que queda de baja de paternidad para poder estar en casa y yo dedicarle tiempo, ahora sí, al estudio.

Mamá opositora en toda regla. Arán toma Lactancia materna en exclusiva así que el niño se pasó ese mes en brazos de mi marido salvo para darle el pecho y los ratos de descanso con mamá.

Estrategia

Tampoco es que tuviera una gran estrategia pero me centré sobre todo en estudiar el temario específico. Yo soy totalmente diurna así que después de desayunar me ponía a estudiar entre 1-2 horas dependiendo de las necesidades del peque. Al principio me costaba concentrarme pero le fui cogiendo ritmo antes de lo que esperaba.

Mi reto era a tema por día, bien leído y con esquemas. Las veces que hiciera falta pero Tema por Día sí o sí. Al finalizar el día hacía el test de ese temario y repasaba y me apuntaba las preguntas en las que había fallado.

Vídeos por Youtube

Por la noche estaba agotada. A mí no me daba la cabeza para leer más así que tiré de vídeos de Youtube sobre el temario común. Sí, hay muchísimos vídeos que te ayudan a preparar las oposiciones sobre la Constitución, Leyes de sanidad, etc. A grandes rasgos aprendí más de lo esperado de este modo, pero me fue fatal para memorizar fechas o leyes. Ya que yo necesito leerlo y escribirlo (supongo que eso dependerá de cada uno).

Obviamente si tenéis más tiempo no es una solución válida, pero en mi caso me resultó de gran ayuda. También podéis encontrar test en formato vídeo. Te va lanzando preguntas y al final te da la respuesta. Es una buena manera de practicar los test.

Test, Test y más test

Busqué test de otros años y simulacros y los hice y rehice no recuerdo ni las veces ya. Me sorprendió que en el examen me salieron bastantes preguntas que me sonaban de haberlo hecho en los test. Así que éste sí que es un punto muy importante a practicar.

Delega

No te queda otra, pero con cabeza. Tuve que escuchar cómo me decían «pues si le das biberón tendrías más libertad y te podrías ir más horas o ir a la biblioteca» sí, pero no me dió la gana. Así de brusco respondo. Porque para mí, lo primero era mi hijo y no consideré una opción sacrificar mi lactancia. Es totalmente compatible. Hay que encontrar el apoyo de que puedan estar con tu bebé en esos momentos de estudio.

Es lo que hay, el tiempo vale oro y si tienes una hora para hacer cosas de casa (poner lavadoras, lavavajillas, dobla ropa etc.) haces hasta donde puedes. No pasa nada si la ropa se queda en la silla un rato o un día o te quedan un par de tazas por lavar. Oye si recibes visitas esos días y encuentra la casa algo descuidada, creo que es más que comprensible ¿no? No queramos ser SuperWoman, ser opositora no es fácil. Que no me canso de repetirlo, se hace lo que se puede. Mi marido con el peque mantenía la casa también lo que se podía.

Ser determinada

Dedica un tiempo para cada cosa y lo que no da tiempo para otro día. Si te planteas un reto, en mi caso tema por día, haz lo posible por cumplirlo. Si empiezas a dejarlo un día y otro… te va a comer el temario al final de todo. Más vale que te sobre tiempo para repasar los temas en los que cojeas o las preguntas de test que fallas. Hay muchos sistemas de estudio, el que más me gusta es el Pomodoro pero tienes muchas apps que te ayudan con ello. Te dejo un Post donde ya hablamos sobre ello.

mama opositora

Descansa

Parece contradictorio pero no lo es. Hay momentos en los que te agobias y ahí hay que parar, porque si sigues es peor. Mi consejo es salir al aire libre, es increíble cómo resetea un paseo. Vuelves con la mente despejada. Pero cada una sabe lo que más le relaja… pero lejos de los libros aunque sea 20 minutos.

El examen

Deja los apuntes, duerme bien, descansa y mucha calma. Ya no se puede hacer mucha cosa más… calma ¡Ah! y si eres de las que los nervios le afectan al estómago, ves al baño en casa tranquila que allí habrá mucha cola y te pondrá más nerviosa.

En el examen tuve el sentimiento de que me había faltado temario. Unas preguntas me las sabía sí o sí, pero otras es que ni me sonaba de haberlo leído. Yo fui muy loca y respondí casi todo. NO LO HAGAS, las que fallas restan. Si dudas lánzate pero si ni te suena, mejor dejarla en blanco.

La corrección

Me vine abajo, había contestado muchas mal y me restó bastante. Había suspendido. Solo me quedaba esperar que imputaran preguntas y ver si tenía suerte.

Salen las notas

¡Había aprobado! y lloré, lloré mucho… Qué alegría más grande, opositora por primera vez, qué sensación de fuerza y qué motivación. Pero no os voy a engañar, apenas tengo puntos y poca experiencia. La plaza no es para mí, aún así os confieso que me siento orgullosa igual.

Celebra tus logros

Mamá opositora me ha enseñado mucho y aunque fueron días de muchas emociones te sientes bien por ir superando retos. Si no apruebas no pasa nada, pero no te rindas. Seguramente tenga que presentarme a más oposiciones el día de mañana si quiero obtener plaza. Pero ya tengo la experiencia así que la afrontaré con menos miedo.

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier consulta no dudes en escribirme, estaré encantada de resolver las dudas que tengáis. Gracias un día más por estar ahí y acompañarme en esta aventura.

(5) Comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Antes que nada, darte..¡mis mas sinceras felicitaciones!
    Ya sabes que te admiro mil, por muchísimas cosas, pero después de contarnos tu experiencia sobre el tema de la oposición, no te pongo en un pedestal, porque Arán sé que no me dejaría que sino.. jejeje Y no lo digo en broma en serio, porque eres sin duda un ejemplo a seguir.
    Te estaba leyendo y lo primero que me ha pasado por la mente es pensar que no eras de este plantea, en serio. Yo que hay semanas que no puedo con mi vida y solo estoy trabajando, sabiendo que eres mami y de un niño tan chiquitín, ¿dónde diantres sacas la fuerza, el tiempo..?
    Pero bueno, es lo de siempre que me falta a mi, la organización. Sumado a un no rendirse por nada, que de eso admito que es un ingrediente que sí tengo, pero vamos, que no sé si a tu nivel.
    De nuevo felicitarte y como no agradecerte que nos hayas contado tu experiencia y nos des tan buenos consejos que nos ayuden a ir a por todas.
    Besotes

  2. Paula Alittlepieceofme dice:

    Me he estresado solo con leerte, que si lactancia, que si 1h para estudiar, marcarte un tema por día…claro que la casa se queda para lo último,es muy importante saber priorizar. Felicidades por el aprobado, a seguir sumando puntos. Bss.

  3. Pies claro que te debes de sentir orgullosa y no es para menos, muchas felicidades por tu esfuerzo, ser mamá no es nada fácil y menos siendo primeriza y estudiando que duró debe de ser aún así ya sabes que puedes con esto y con mucho más!

  4. Maria ML dice:

    Hola guapa 🙂
    toda una experiencia compaginar la reciente maternidad con las oposiciones. Enhorabuena por aprobar, ya vendrán otras y te podrás preparar mejor 🙂 y al final una plaza será tuya. Me ha hecho gracia el tema de los vídeos de youtube porque es una herramienta que he utilizado mucho cuando la cabeza no me ha dado para más: para despejarme, salía a andar y me ponía los auriculares y un vídeo sobre cualquier tema en vez de música y así, al escucharlo de otra manera, se me iban quedando algunas cosas.
    Besos 🙂

  5. Muchas felicidades, sin duda es una historia llena de altibajos donde al final pudiste ser la heroína! Me identifico mucho, ya que actualmente estoy estudiando una especialidad y entre la maternidad y las mil y una cosas que hacer, muchas veces he querido tirar la toalla. Entiendo ese sentimiento de orgullo cuando apruebas un examen, aun cuando creías no poder hacerlo… UN abrazo muy fuerte para ti, un gusto leerte y nuevamente felicidades… !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0