Lifestyle

Pinterest, más que una inspiración. Aprende a utilizarlo

Comparte!

¿Por qué Pinterest?

Ya sabemos de la importancia que tiene Pinterest a la hora de emprender, inspirarnos o lo menos conocido, darnos visibilidad.

Pinterest es un motor de búsqueda como google, por lo tanto debes usarla como tal y tener tu contenido optimizado para que sea encontrado.

A diferencia que otra red social, un pin es de larga duración. Es decir, se mantiene activo en el tiempo y más si es re-pineado con frecuencia. Si subes una foto en Instagram o Facebook a los pocos minutos pierde vida y solo llegas a las personas que están conectadas en el momento. Y más hoy en día en el Instagram va a la velocidad de vértigo. Sin embargo pinterest se mantiene activo meses e incluso años si recibe re-pins constantemente. 

Atraes a tu publico ideal, creo que una de las mejores herramientas para segmentar y atraer a tu público objetivo. Pero tranquila, ya hablaremos de ello más adelante.

Cuando tienes definido a tu cliente ideal y tu cuenta está bien configurada, estarás a trayendo personas que realmente están interesada en tu contenido. 

Con pinterest cada foto e imagen que subes, enlaza directamente a tu sitio web. Las personas que guardan tu pins, si les interesa el tema hará clic en ir al sitio y visita tu blog o web automáticamente. Esto bien configurado puede ser una fórmula ganadora para aumentar tu tráfico de visitas. 

Otras personas promocionaran tu blog o sitio web tan solo con re-pinearte. Si llegan a tu blog y les gusta el contenido, entonces guardarán el pin es su tablero y esto a su vez supone exposición a sus seguidores que también podrán hacer pin. Eso sí, hay que ponérselo fácil, agregar botón pin it en tu blog y asegúrate de tener imágenes pinterest friendly.


Tu cuenta bussines

Si ya tienes una cuenta personal en pinterest es necesario que la cambies a cuenta de negocio. Con esto tendrás acceso a todas las analíticas de tu cuenta, la cual te ayudará mucho para saber si estás compartiendo el contenido correcto y ver cuáles son los pines con más impacto. Recuerda que la información es poder. Personalmente me ha sorprendido alguna vez ver fotografías que han tenido más impacto de lo que pensaba a priori.

Un perfil de éxito

Es necesario que tengas un perfil que describa quién eres, a quién ayudas y qué haces. De esta forma cuando las personas lleguen a tu cuenta sepan cómo tú puedes ayudarlas. De ser posible agrega una llamada a la acción y agrega un enlace directo a tu web.

Tableros para tu audiencia

Si quieres utilizar Pinterest para tu negocio y atraer tráfico a tu blog, entonces debes pensar en compartir contenido que puede interesar a tu audiencia y no simplemente crear tablero para inspirarte tú. Así que te sugerimos que crees tableros con temas relacionado a tu negocio o marca personal y de interés para tu audiencia. Es importante que el primer tablero sea exclusivo de tu blog, en ese tablero solo compartirás tu contenido y de allí haces re-pin a otros tableros similares. Pinterest para empresas te permite destacar tableros y sin duda alguna el de tu negocio debe estarlo. No quita que puedas tener también tus tableros de inspiración o incluso tableros ocultos.

Crea imágenes Pinterest friendly

Pinterest friendly es un concepto que escucharás mucho a partir de ahora. Quiere decir, que sean pineables. Así que debes tomar en consideración varios puntos. Primero como ya sabes, pinterest es muy visual así que debes asegurarte de usar imágenes bonitas y que llamen la atención de inmediato, si no tienes imágenes puedes hacer gráficos en canva con títulos grandes y colores brillantes, las imágenes verticales tienen mayor re-pins que las horizontales, así que toma eso en consideración. Y no olvides agregar botón pin-it a tu blog para que las personas puedan pinear a su tablero.

• Optimiza tus imágenes con títulos grandes y con orientación vertical para más impacto.

• Enlaza tus imágenes a tu blog o al contenido de tu post. De esta forma si a la persona le interesa tu contenido solo debe hacer clic para llegar a tu sitio.

• Agrega imágenes en todos tus post, para que las personas que lleguen a tu blog puedan guardar en sus tableros.

• Se consistente con tu marca (colores, tipo de imágenes, tipografía, etc) una buena imagen es clave para destacar en Pinterest.

Utiliza SEO

Como ya hemos comentado Pinterest es un buscador como google, por lo tanto tienes que optimizar tu pin para ser encontrado y la mejor forma de hacer es utilizando SEO. ¿Donde utilizar palabras claves?

• El titulo del post (al momento de hacer pin, se guarda con el titulo de tu post)

• URL de post

• En el titulo de la imagen (cuando haces el diseño, asegúrate de agregar en el titulo tu palabra clave)

• En la descripción del pin (antes de guardar el pin en tu tablero, agrega una descripción con palabras claves, no utilices #)

• Recuerda en el nombre de la imagen ( cuando subas tu imagen al post, asegúrate que tenga una palabra clave en el nombre.

Mantener activa tu cuenta

Es importante que seas constante y que agregues pines diariamente para que pinterest sepa que tu cuenta es activa y que siempre compartes contenido. Si no deseas hacerlo manualmente existen herramientas que ayudan a programar pines para toda la semana como por ejemplo Boardbooster y Tailwind. Si sois tan fans como yo, sólo con entrar un ratito e interactuar y subir vuestras fotos es más que suficiente.

Yo soy muy fan desde hace años y es que encuentro un universo de cosas bonitas en él. También creo contenido para esta plataforma y desde aquí os invito a visitar mi perfil. Espero de corazón que os guste y que todos estos tips os sean de gran utilidad.

¿Tienes una cuenta Pinterest? ¿Has puesto en práctica estos consejos?

(24) Comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Confieso que tengo un perfil en Pinterest, pero siendo sincera, no lo potencio todo lo que debería, y es que ni me paso apenas por esa red y eso que cada dos por tres me llegan mensajes de personas que pinean las fotos que tengo colgadas en mis tableros, (fotos que son viejas) e incluso que empiezan a seguirme. (Acabo de mirar y tengo 1.100 seguidores que ni sé de dónde han salido.. jajaja ¡Ai madre!)
    Por lo que, y más después de leer este fantástico post, creo que deberé ponerme manos a la obra para poder así, sacar todo el potencial que nos proporciona esta red.
    Vamos, que me pongo ahora mismo a ello.
    Gracias mil por tus consejos, en serio.
    Besotes

  2. Hola guapa
    Este post es oro! La verdad es que no tenía ni idea de que se le podía sacar tanto partido a pinterest! Solo lo uso para inspirarme y ver cosas bonitas y ahora veo que es todo un mondo de posibilidades
    Tomo nota de todo!
    un besazo

  3. Tinta en las olas dice:

    Hola, no hace mucho que creer una cuenta en Pinterest y todavía estoy aprendiendo, también es cierto que no le dedico el tiempo que se necesita para poder sacarle partido pero tengo que reconocer que me ayudó mucho tu artículo, gracias. Besos.

  4. La primera cuenta que abrí fue la de pinterest. Últimamente no la uso demasiado pero cuando la abrí, alcancé más de 250.000 visitas mensuales. Me gustan mucho las fotos de esta red y mirarlas, buscarlas y sacar ideas. He ido a muchos blogs a través de ella. Solo te ha faltado un detalle importante y son los tableros grupales, donde pides entrar y subes tus pines, a cambio en otro tablero propio has de subir otro pin y así se hace una cadena muy positiva para todos. A mí me encanta. Tengo que subir más cosillas. La uso también para guardar información interesante y muy bien clasificada. Eso es otra cosa que mola bastante.
    Un besote.

    1. María Loreto Navarro dice:

      Hace mucho que utilizo Pinterest. Antes de que se hiciera tan popular y antes de que, casi todo el mundo, lo utilizara.
      Sin embargo, no lo tengo actualizado, así es que me pondré a la labor.
      Lo de SEO, depende. Por muy buscador que sea, finalmente, es Google el que lo decide.
      Ahora mismo y lo digo porque estoy estudiando marketing digital, es mejor tener optimizada la web 😊

  5. ¡Hola guapa! Gracias por todos estos tips que nos compartes para sacarle más ventaja a esta red social, hace tiempo tengo una cuenta en Pinterest y la verdad es que es un espacio donde encuentro todo tipo de inspiración, esto me ayudará a optimizar mejor mis imagenes del blog y así sean más Pinterest friendly

    1. Hola! Es una buena alternativa para que se llegue a nuestro blog. Más allá de que es complejo al principio. Hay q ser constante como en todas las aplicaciones como para que nos dé resultados concretos. Saludos.

  6. Hola! Tu post me viene genial porque me estoy iniciando en pinterest. Tengo que apuntarme los consejos. No estoy haciendo bien muchas cosas. El tema SEO es mi asignatura pendiente. Gracias por tu ayuda!

  7. Sarah Myers dice:

    ¡Muy interesante! No había pensado en utilizar Pinterest como una herramienta para promocionar mi blog, parece sencillo de llevar a cabo y me encanta la idea porque siempre voy allí para crear tableros con mis gustos pero, ahora, tengo otra perspectiva. ¡Gracias por esta información tan útil! ^^

  8. María ML dice:

    Hola!
    Creo que estoy infravalorando Pinterest: hace mucho que no subo contenido ni entro a ver qué hay de nuevo,. Siempre he dado más importancia a otras redes como Facebook e Instagram pero tienes razón, la novedad y el contenido en ellas solo dura unos minutos.
    me toca actualizarme con Pinterest darle una nueva vida y seguir tus consejos a ver si le saco más partido.
    Gracias por compartir.
    Besos!!

  9. sandrusky valencia dice:

    Utilizo pinteres y debo reconocer que lo voy manejando mejor pero seguro aún me queda mucho por aprender, es una plataforma que me gusta y puedes inspirarte, además que sule ser muy visual.

  10. Rosa Martínez dice:

    ¡Hola! Tú post me viene como anillo al dedo. Llevo tiempo queriendo ponerme con Pinterest, pero por una cosa o por otra siempre lo pospongo. Sabía que podía ser beneficioso para mi marca, pero no me imaginaba que tanto. Voy a seguir tus consejos y le voy a dedicar el tiempo que se merece. Un abrazo

  11. Dietogades dice:

    Llevo años con mi cuenta de pinterest y llevas toda la razón. Es una magnífica manera de generar tráfico entre nuestras redes sociales. A mi nuchas veces me sirve de inspiración.

  12. Hola!
    Me viene muy bien este post. Estoy súper verde con esta Red. Apenas entro y no le dedo o nada de tiempo, a pesar de que me han dicho que reporta tráfico a un blog. Habrá que ir metiéndose poco a poco.

  13. Javier Alonso dice:

    Tenia abandonado Pinterest hasta que hace dos días, leí que era muy importante para mantener un mercado activo y ahora leyendo tu post me da impresión de que Pinterest ed una red social menos conocida pero que puede ayudarnos de una forma muy activa para seo

  14. Personalmente pinterest es una fuente de inspiración en muchos sentidos y es cierto que muchos desconocen el gran valor que tiene para potenciar una marca. Definitivamente hay que sacarle mucho provecho.

  15. Paula Alittlepieceofme dice:

    Tengo las redes un poco abandonadas por falta de tiempo y un poco de motivación, porque al final llegas a 4 personas de todas las que te siguen. Tengo pendiente adentrarme con el blog en Pinterest, aunque no sé si mis fotos encajan del todo, las cuido, pero no las tengo todas conmigo,bss!

  16. Hola guapa, pues siempre viene bien una entrada dedicada a Pinterest, la verdad es que es una red social que me encanta, la que mas consulto y mas utilizo y te dire, quiza donde mas seguidores tengo… asi que cualquier post dedicado a ella, me encanta! besos

  17. Hola nena, apenas comencé a poner imágenes en mi blog, porque me parece una idea genial, y he alcanzado bastante tráfico con él, cada vez me interesa más el tema y agradezco que comentes estos puntos importantes. Besos!

  18. Carmen BelGar dice:

    Hola.
    La verdad que tengo pinterest abandonado pero gracias a tus tips voy a volver a usarlo, me viene genial tu post para ponerlo a punto y volver a publicar en el con sentido. Muchas gracias.
    Un saludo.

  19. Debo de confesar que abrí pinterest y nunca le he dado la atención que se merece. Con este post me doy cuenta que necesito mejorar mi perfil.

  20. Mònica dice:

    Muchísimas gracias por tanta información de valor, estoy aprendiendo mucho de el seo de Pinterest ha sido muy muy enriquecedor leerte

  21. Yo la verdad es que Pinterest no lo he probado a fondo, porque siempre me inspiro en algunos tableros o pins para hacer mis entradas o ideas para mis redes sociales como por ejemplo Instagram. Genial los consejos que has dado. Un beso muy grande,

  22. A mi también me gusta mucho pinterest pero aún así, me apunto algunos de tus consejos jejeje gracias por la info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0