Maternidad

Recuperación Postparto

Comparte!

El postparto creo sin duda que es de las fases más delicadas y que menos se habla. Es como si fuera un tema tabú en la que desapareces de tu propia vida durante un mes para resurgir pasado un tiempo siendo “una nueva tú”.

No, no quiero parecer dramática ni mucho menos. Más bien intento ser lo más realista posible. Por Instagram hice la encuesta de qué os apetecía que hablara en mi próxima entrada al blog. Muchas me escribisteis que me estaba recuperando muy bien y muy rápido del parto. Así que puse esa opción y recibió muchísimos votos, ¡pero muchos muchos!

Gané 14kg en mi embarazo, casi un mes después ya he perdido 12kg. Pero no es oro todo lo que reluce. Yo empecé mi embarazo con sobrepeso. Algo que me ha acompañado durante todo el embarazo ya que desde el inicio ya lo vieron como un problema. Mayor de 35 años y con sobrepeso ¡Uuuy cuidado! Por parte de los ginecólogos (tanto público como privado) me machacaron bastante con el tema. Hasta el punto de darme por diabética gestacional antes incluso de realizar la prueba. Por suerte mi Matrona si me apoyó en todo momento, ni aumente tantísimo de peso al final ni tuve diabetes gestacional. El niño venía grande simplemente por genética y no viene ligado a mi peso.

¿Por qué os cuento esto? Porque aunque parezca mucho mérito en menos de un mes perder 12 kg la realidad es que me queda mucho por bajar para estar en peso. Quienes me conocéis de hace tiempo ya sabéis que años atrás he estado con tratamiento con cortisona por una enfermedad autoinmune (si eres nueva te lo cuento aquí). El tratamiento me llevó a ganar más de 10kg. Así que ahora mismo estoy bastante concienciada en volver a mi cuerpo antes de toda la odisea.

Estoy con lactancia materna exclusiva desde que Arán nació y tengo que confesaros que el mayor mérito se lo ha llevado la lactancia en sí. Incluso los primeros días la demanda era tal que vivía mareada y me costaba hasta realizar cualquier esfuerzo. Pero la gran mayoría del peso lo perdí la primera semana. ¡Ojo! que Arán también pesó 4kg al nacer así que os podéis imaginar dónde estaba la mayor parte del peso. No tuve puntos externos por lo que eso me ayudó a encontrarme mejor y activa más rápido.

Otro punto fue la retención de líquidos. Los últimos meses me costaba hasta caminar. Mis rodillas y sobretodo tobillos desaparecieron para formar “patas de elefante”. Intentaba seguir el ritmo de caminar, hacer ejercicio con la fitball, levantar los pies y sobretodo beber mucha agua. Pero no fue hasta los pocos días de parir que esa retención fue bajando a una velocidad increíble. Esos días tenía muchísima sed, así que bebía agua a todas horas. Sin duda fue lo que más me ayudó a reducir esa retención. Eso sí, mis idas y venidas al baño podrían contar como ejercicio si contamos la de km que hice.

También y eso os lo cuento como percepción mía, el metabolismo está muy acelerado esos días. Y aunque siempre te dicen que no lo hagas… yo en cuanto tenía un momento y me encontraba bien ya estaba haciendo cosas en casa. Mantenerte activa ayuda a que el metabolismo siga trabajando. A mi me hacía sentir mejor y me ayudó a mantener la cabeza despejada.

Pero no, no he seguido una dieta en especial. Todo lo contrario, a días me ha apetecido más dulce que nunca. Tampoco he hecho ejercicio ya que he seguido la recomendación de esperar a pasar la cuarentena. Así que os mentiría si os empezara a hablar de un plan de alimentación estupendo acompañado de la mejor rutina pierde tripa…

He amado mi cuerpo y mi circunstancia. He sacado fuerzas en el postparto para no estar todo el día tumbada en la cama. Pasadas las primeras semanas hemos salido a caminar todo lo que hemos podido. Teniendo en cuenta que este Agosto ha pasado una de las olas de calor más duras y no ha permitido pasear todo lo que a mi me habría gustado.

Peeero, esto no termina aquí. Como os comentaba me quedan ahora los siguientes 10kg que sí tendrá que ir acompañada de más disciplina. Y no con esto quiero decir que me vaya a volver loca ni vaya a tirar de Planes de adelgazamiento que venden a diestro y siniestro por Instagram. Os aseguro que desde el primer día te atosigan con ello “¿quieres adelgazar?” “¿quieres recuperar tu figura?”. ¡He bloqueado más perfiles por cansinos que nunca!

Si os apetece no tengo problema en compartir con vosotras como sigue este proceso. Ya no os puedo decir que sea tan rápido. Ojalá sea así, pero como no me quiero pillar los dedos. Sí os aseguro que la intención está puesta en ello. No os hablo sólo de estética ehhh, os hablo de sentirse bien y fuerte para poder disfrutar aún más si cabe de este bebé que acaba de llegar a nuestras vidas.

Me encantaría conocer vuestras experiencias y recomendaciones en comentarios. ¡Os leo!

(4) Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas podido bajar el peso ganado y me da un poco de rabia leer cómo te trataron los médicos por tener sobrepeso. Yo tengo un desarreglo metabólico que me lleva a ganar mucho peso, aunque coma muy poco. La verdad es que mis visitas a los médicos son muy complicadas porque todo lo que me sucede (hasta un golpe en el pie) es porque tengo sobrepeso y me condiciona mucho. En fin, ánimo en lo que te queda de camino y enhorabuena por el peque!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

  2. La verdad es que es un avance fantástico y seguro que los kilos que quieres seguir perdiendo van viniendo poco a poco: como dices, con la lactancia se va dejando mucho y los líquidos que se retienen desaparecen pero luego se va perdiendo también grasa. Yo engordaba muchísimo con los embarazos (veinticinco kilos, me da hasta vergüenza decirlo) pero luego en ambos casos los perdí dando el pecho.
    Un abrazo, ya me he suscrito para no perderme tus entradas.

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Pues, y ojo, no soy una experta en el tema, pero a sabiendas de lo que han ganado algunas cuando se han quedado en estado, tampoco lo veo una barbaridad.
    Tema médico, puedo entendar que te informasen, pero que se pongan en plan “drama queen”, por llamarlo de un modo divertido, aunque gracia no me hace ninguna, pues personalmente me cabrea. No sé si es porque yo tb soy mayor de 35 y las cosas como sean, también me sobran algunos o unos cuántos quilos, pero si por lo general se goza de salud… Que ojo, el tema peso puede ser un condicionante en ciertas enfermedades, (que un embarazo no es el caso) y como he dicho, que a una le informen es de agradecer, por no decir que es su obligación, pero no hasta el punto de hacerte sentir mal, y que te comas el coco sin motivo, qué quieres que te diga. Parece que la salud psicoógica no se tenga en cuenta en estos casos… En fin.
    Sea como sea, aunque tu objetivo es perder más, y que no sea cosa del embarazo, con 12 ya perdidos desde entonces, pues ya tienes mucho camino recorrido ¡eh!
    Yo también me he puesto ya a, más que nada, poner un poco de orden en mi alimentación, por mi bienestar, sin más, no por comidas de ollas varias que se ven en las redes.
    Besotes preciosa

  4. Paula Alittlepieceofme dice:

    Me gusta mucho la frase con la que has cerrado el post, porque independientemente que la subida de peso se deba al embarazo o a otros factores, lo que necesitas es estar activa y sentirte bien con tu cuerpo y por lo que cuentas vas por el camino correcto,bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0