Libros Maternidad

Reseña, El cerebro del niño explicado a los padres

Comparte!

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

El cerebro del niño explicado a los padres

Como pudisteis ver en mis redes sociales, me llevé este libro a casa de la biblioteca hará un mesecito. Sé que os lo digo mucho, pero es una lástima que el servicio de las bibliotecas de pierdan por no disfrutarlas. Encontré esta joya y es de esos libros que disfrutas, aprendes y dices «lo quiero en casa». Porque como bien te dice la sinopsis, es como un manual que podrías leer y repasar varias veces según la etapa del niño.

Si bien va enfocado a la mente del niño, puedo decir que también me ayuda a nivel personal para relacionarse con otros adultos. Trata puntos tan importantes como la empatía, confianza, asertividad tan importantes en la niñez como en la vida adulta. Y como nos dice Álvaro Bilbao, a veces le pedimos comportamientos a los niños que ni los adultos sabemos gestionar.

El libro está dividido en 4 grandes grupos:

Fundamentos

En él te hace una breve introducción de los principios del desarrollo cerebral del niño, de cómo funcionan esas conexiones y de la importancia que éstas tienen.

Herramientas

Es una parte práctica para que tu mismo hagas o te de ideas para realizar si te encuentras en ciertas situaciones. Cómo motivar a los peques es muy importante pero ellos también se equivocan y tener herramientas como alternativas al castigo me parece muy importante. Personalmente uno de mis grandes miedos es si sabré poner límites correctamente el día de mañana, tener una base de cómo hacerlo me allanará un poco el terreno. Aunque ya sabemos que es fácil decirlo, pero luego a la práctica estas cosas se nos complican.

Inteligencia emocional

Sin duda la parte que más me hizo reflexionar. Trabajar el Vínculo, la confianza, crecer sin miedos, asertividad y sembrar la felicidad… Los abordará punto a punto y os aseguro, como os comentaba al principio, me ha hecho pensar tanto en las relaciones con niños como con los adultos. ¿Te consideras una persona asertiva? Sé que soy empática pero aún me cuesta expresarme o decir en firme las cosas que siento.

Potenciar el cerebro intelectual

Aquí se trabaja el desarrollo intelectual, atención, memoria, etc. Te va poniendo ejemplos de sus vivencias para que entiendas mucho mejor cada uno de los conceptos. Trabajar el cerebro del niño desde pequeñito y darle la base sólida para su crianza positiva.

Trabajar las emociones suena muy bonito pero ponerlo en práctica con el niño no debe ser fácil. Te explica en su libro que ni los adultos sabemos expresar muy bien cómo no sentimos. Cuando te preguntan ¿Cómo estás? solemos responder bien o mal. En cambio a los niños les pedimos: Estoy contento, estoy enfadado, estoy frustrado, tengo miedo, etc. ¿No habría que trabajar desde el ejemplo? Me hace pensar muchísimo y me siento muy identificada con lo mal que expreso cómo me siento. Tocará abrirse un poco más, expresarse y comunicarse mejor para predicar con el ejemplo.

Sinceramente me ha gustado mucho, aunque mi niño es muy pequeñito todavía, considero que es un libro que todos deberíamos leer. No me refiero a que lo utilices como un manual punto por punto como si fuera «ley» me refiero a darte una base sólida para construir una crianza sana en familia.

¿Qué te parece el libro sobre la crianza del niño? ¿Qué te parece los puntos que trata?

(5) Comentarios

  1. Me encanta, me lo apunto! Muchas gracias por compartir 🙂

    Besos,

    https://www.theartofpaloma.com/

  2. Hola! Pues ahora que veo tu reseña me han entrado ganas de leerlo, sigo a Álvaro de hace mucho tiempo en sus redes sociales y me gusta mucho leer todos sus artículos así que el libro no debe de pasar desapercibido

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Ya sabes que por el momento veo el mundo de la maternidad desde la barrera, vamos, a modo de tía molona, por lo que hay muchísimas cosas que se me escapan, como es el trabajo de la inteligencia emocional de los peques al menos aplicado directamente.
    Por lo que nos cuentas, se ve un libro bastante interesante la verdad.
    Cierto es que soy de las que piensa que todos nos marcamos nuestros propios tempos, y ellos, los peques también nos los marcan, pero bueno es tener información para que las cosas no nos vengan de nuevo y para poder trabajarlas cuando es debido.
    Besotes

  4. Paula Alittlepieceofme dice:

    Es cierto que nosotros a veces no somos capaces de gestionar nuestras emociones y se lo «exigimos» a los niños…Está claro que es un campo desconocido para muchos y podemos aprender mucho,bss!

  5. Maria ML dice:

    Hola guapa,
    me parece un libro muy interesante y además, tiene un punto muy bueno con eso de que los mayores a veces no sabemos expresar en condiciones lo que queremos o cómo nos sentimos, pero se lo pedimos a los peques. Creo que es una lectura muy interesante tanto para aprender a entender a los peques como para aprender nosotros mismos de adultos.
    Yo no se lo que haría sin bibliotecas, por favor, que no desaparezcan…
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0