Lifestyle

Slow Living el movimiento que ralentiza tu entorno

Comparte!

Detente. No mires, observa. No todo es oír, escucha. Inhala y percibe los aromas de tu alrededor. Mira como todo pasa a cámara lenta…

@Dosisdelala

El slow living es un movimiento que ha conseguido captar la sencillez y la lentitud convirtiéndolo en un modo de vida. Ya sabéis que desde que descubrí este movimiento todo a mi alrededor cambió. En la actualidad que todo es vivir a gran velocidad el slow living nos propone precisamente todo lo contrario, vivir lento.

Pero ya hemos hablado de esto en otras ocasiones, Slow Life: cómo desacelerar la vida. También os comentaba que es aplicable a muchos ámbitos de nuestra vida como el slow food, slow fashion y también en slow deco entre otros.


Cuando hablamos del entorno de tu casa, que la decoración sea acorde a tu estilo de vida también hace muchísimo. Entrar en tu casa y encontrarte con un aroma que te relaja, un entorno natural como varias plantas, colores neutros junto al orden y la limpieza es la clave para ayudarnos a mantener la mente tranquila.

El slow living propone un consumo sin impacto, preferentemente orgánico, local y nada procesado. Apoya un estilo de vida sostenible, la compra de cercanía y el apoyo al negocio local.


En decoración apuesta por materiales de larga duración como la madera, tejidos naturales como el algodón y los tonos neutros que no pasan de moda.

Busca espacios equilibrados y llenos de armonía. Nada recargados casi casi rozando el minimalismo. Potencia la luz natural en la medida de lo posible y una bonita conexión con la naturaleza. Pasar de no conseguir que una planta me durara más de 15 días empezó siendo toda una aventura y a día de hoy tengo la casa llena de plantas. Así que no te desesperes con la idea de ser una «mataplantas» que aprender a cuidarlas se puede, es un ejercicio de paciencia y equilibrio. Que no sólo le hará bien a ellas, inténtalo.

Para los ambientadores del hogar me gusta alejarme de los químicos, utilizando incienso, velas aromáticas, aceites de quemador o de aromatizador. Incluso recientemente hice uno natural con frutas secas.

Una de las cosas que tiene esta filosofía adaptada a la decoración es que te anima a decorar un rincón para tu hobby. Ya sea un rincón de pintura, un sillón comodísimo para leer, un rincón en la cocina para tu colección de tés, etc. Ya sabéis que el slow living promueve dedicarte un momento para tí, por eso ese rincón es tan importante incluirlo en tu hogar. Si tu no tienes un sitio cómodo para pintar o leer, hará que lo hagas mucho menos de lo que deseas. Tener que «montar» tu espacio para ello hará que abandones la idea antes de empezar.

Os podría poner mil ejemplos de este estilo de vida y decoración:

Quienes me seguís en Instagram ya véis que poco a poco voy adecuando mi casa al slow living. Y es que es un gustazo y más ahora que cae antes la noche, llenar la casa de velas aromáticas… y fundirnos en un gustoso sofá, las mantas gustositas junto a un té calentito, una buena peli o un libro.

¿Te animas?

(26) Comentarios

  1. Maria ML dice:

    Hola!
    mi casa es anti slow linving total y quizás por eso vivo estresada siemre; no me vendría nada mal seguir tus consejos y adoptar alguna de las ideas que nos propones a ver si logro un ambiente más tranquilo y relajado.
    Besos!!

  2. Hola guapa
    Últimamente he estado pensando que debería darle un cambio a mi vida, y leyendo este post sobre slow living creo que me vendría bien algo así
    Empezaré por adaptar pequeños rincones de casa, puede venirme genial crear momentos para mi!
    Un besazo

  3. Tinta en las olas dice:

    Hola, me encantó este artículo ya solo leerlo me transmitió paz y calma. Yo también era una alocada del desorden dentro de mi orden, y lo cambié por zonas tranquilas donde todo está a mano y como dices con aromas naturales, con ello he conseguido que me las cuatro plantas que tengo estén hermosas y felices. Gracias por esta remanso de paz. Besos.

  4. María Loreto Navarro Pacheco dice:

    He leído mucho acerca de este tema. Lo que no sabía es que también se podía adaptar a la vida diaria, haciendo del entorno un lugar en el que podamos relajarnos también.
    Sé que la mayoría vive en contra de las manecillas del reloj, pero no sé si será por mi manera de ser o qué, que no agobio nunca por nada. Rara vez me estreso y pienso que hacer pausas en todo orden, vienen bien a todo el mundo. Quizá sea que yo misma, me he adaptado a esta nueva forma de vivir.

  5. javiera alonso saiz dice:

    Curiosamente, la casa del pueblo la tengo muy relaccionada con el movimiento slow living, ya que, he apostado por materiales reciclables , cuento con un lugar personal para la relajación y mi tranquilidad, ademas he aprovechado materiales que son tonos neutro y aprovechando la luz natural en todo momento.

    Es una forma de vivri más tranquilo y sin tanto estres,, a la larga es una experiencia positiva.

  6. sandrusky valencia dice:

    No conocía el termino slow living, bueno creo algo leí, pero me parece buena idea lo de adaptalo a tu vida diaria, incluido tu hogar, apra que podamos relajarnos. Habrá que ponerse a ello. la vida ya es demasiado apresurada.

  7. Rosa Martínez dice:

    ¡Hola! La vida lenta cada vez tiene más seguidores y es seguida cada vez por más personas. Nosotros nos cambiamos de casa en julio y he podido poner la casa a mi gusto siguiendo estos principios y los del Feng Shui. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, cada vez estoy más feliz en ella. Un abrazo

  8. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Confieso que antes era de las que le gustaba tener una y mil cosas, y si a eso le sumas mi desorden natural, ni te imaginas cómo tenía mi casa..
    Pero supongo que con el paso del tiempo, cuando ves las cosas con otros ojos, aprecias más esas pequeñas grandes cosas que nos rodean y te implicas más con el medio ambiente, aprendes que como dice el dicho, menos es más, y que tenemos al alcance de nuestra mano tantas y tantas cosas que solo es necesario abrir bien los ojos para beneficiarnos de ellas.
    Yo en casa, siempre he tenido un rincón para pintar, leer, vamos, para desenvolver mi vena más artística y la cual me sirve de terapia. Vamos, ese refugio en el que puedo relajarme y olvidarme del ruido que nos rodea constantemente (no literalmente).
    Por otro lado, y después de adentrarme en el feng shui, he conseguido una armonía en mi hogar de la que estoy muy contenta, aunque ahora vuelvo a estar en plan remodelación, vamos me ha dado por pintar todos los muebles del salón en blanco.
    Y como no, los aromas en mi hogar siempre han sido naturales, ya sea con velas, incienso, o el olor de café por las mañanas.
    Nada, lo que te decía, estamos rodeados de pequeñas grandes cosas, solo es necesario disfrutar sin prisas de ellas.
    Besotes

  9. Hola! No conocía este movimiento. La verdad es que mi casa debe ser fast living porque no se parece en nada a lo que describes. Por eso mi estrés es mayor. Necesito hacerme ese rincón que comentas. Me intenté hacer uno de estudio, pero soy demasiado inquieta para estar siempre en el mismo sitio. Además mi casa es muy muy pequeña y eso hace que tenga pocos rincones. Me tengo que plantear el ser tan inquieta y buscar sitios de armonía.

  10. Hola! Me ha encantado lo del sitio para los hobbies. Ya he seleccionado mi rincón oto y lo voy a decorar un poco para ponerlo a mi gusto.
    Gracias por todas las recomendaciones.

  11. Hola!
    Me parece que sobre todo ahora es muy importante para apoyar y sostener esa armonía y esa tranquilidad que tanto necesitamos y si hay que hacer algún gasto, hacerlo en comercios locales con productos cercanos. Voy a compartir tu post con un grupo de amigas porque justo hablábamos del estrés que ahora sentimos y trasladamos en las casas, porque andamos algo de bajón y quizás esto nos vaya bien para cambiar ese aspecto

  12. Paula Alittlepieceofme dice:

    No es la primera vez que veo imágenes donde se guarda la comida en frascos y me gustaría hacer eso para no consumir tanto plástico, pero no conozco ningún sitio donde lo hagan, a excepción de legumbres, bss!

  13. Sarah Myers dice:

    Los momentos para estar relajados son muy importantes, sobre todo en estos tiempos donde la alteración y los nervios están más a flor de piel y no conocía el slow living. No había pensado en el aroma pero es verdad que es importante y genera más relajación, lo voy a probar ^^

  14. Hola guapa, pues me parece una entrada muy interesante para estos momentos que estamos viviendo, la verdad es que necesitamos cambiar algunas cosas y con tu entrada creo que nos das pautas y motivos, muy interesante! besos

  15. ¡Hola!
    Siempre me ha encantado este tipo de decoración, pero he de admitir que mi casa se ha vuelto muy masificada de cosas… y me vendría genial seguir tus consejos y que sea más slow living y así hacerlo más relajado.
    Un beso!

  16. Susana López dice:

    Hola preciosa, no sabía que este movimiento era también aplicable a la decoración y sin saberlo y después de leerte descubro que lo estoy aplicando en gran medida en mi casa, no me gustan nada los espacios recargados y sobre todo busco el equilibrio y la armonía como mencionas. Un beso!

  17. Estoy a favor de este movimiento, me gusta este estilo de vida desacelerado, lo empecé a aplicar a principios de año, después de haber hecho un balance de la forma como estaba viviendo los últimos años y la verdad es que me ayudó mucho a mejorar hábitos, incluso mi estado de ánimo mejoró. Poco a poco voy implementando cosas en mi decoración que vayan acordes a mi estilo, no hay nada como darle ese toque personal a tus espacios.

  18. Me encanta la frase con la que comienzas!!
    Yo además añadiría las buenas conversaciones, lentas y que nos sanan
    La frase: «vivir lento» ya me relaja. Me declaro fan del movimiento slow living, y si no es posible en nuestro entorno si propongo al menos un momento diario para ese disfrute como el momento sofá, café y manta.
    Para los ambientadores y sobre los aromas, yo soy la que «lo huele todo» desde que salgo a la calle por las mañanas y los olores me transportan, no soy de incienso pero si de canela, café, fruta fresca..
    El espacio para mis plantas ya lo tengo y es mi conexión con la naturaleza, ese color verde me conecta con la naturaleza y no se me dan tan mal, alguna de ellas tienen ya más de 10 años
    Es cierto que si echo un vistazo a mi casa, necesita una revisión en cuanto a decoración y los materiales así que me pondré a ello.
    Genial recomendación
    Saludos

  19. Soraya OnBelleza dice:

    Hola!
    La verdad es que me parece un movimiento tan necesario y bonito! en estos momentos en que vamos con prisa a todos lados, necesitamos sentarnos y disfrutar lo que nos rodea, y sobre todo cambiar hábitos y ya si podemos mejorar nuestra decoración y los materiales de esta mejor que mejor!!

  20. divina dice:

    Pues si me animo, intento practicarlo con algunas cosas, con otras tengo que decir que me cuesta más! o es más difícil pero siempre viene bien que te lo recuerden. Pararnos a saborear los momentos, vivir el presente y cambiar pequeñas cosas para ir a mejor, y sobre todo desprendernos de todo aquello que no utilizamos, nos hará sentir mejor !

  21. Personalmente me parece un artículo fabuloso. la esencia que compartes es perfecta y mucho más en los tiempos que corren , cuán vital es darle el valor ideal a los momentos y a todo lo que nos rodea, he de confesarte que el Slow Living, me esta conquistando.

  22. Dietogades dice:

    Me ha encantado esta entrada que ya de por si sola transmite mucha paz. Yo intento tener la casa así.

  23. Hola Lala!
    Pues habrá que ponerse a ello. Es demencial la cantidad de cosas que hay en la casa en la que vivo y que no puse yo aquí. Con lo que me gusta el minimalismo… Tengo que hacer una limpieza total de los espacios, de los armarios y de todo en general. Da gusto ver espacios vacíos y limpios.
    Un beso.

  24. Me ha parecido interesante este movimiento, hace mucho que lo veo en las redes y no sabía a profundidad de que en realidad se trataba. Viene muy bien en estos tiempos simplificar nuestra vida.

  25. me encanta! de verdad te lo digo! y creo que poco a poco nuestra vida va virando en ese sentido por pura necesidad aunque es cierto que va demasiado poco a poco… lo cierto es que durante el confinamiento mi vida fue muy en esa línea pero este sábado me di cuenta de que la había vuelto a perder, hoy puede ser un gran día para empezar a retomar ciertas cosas

  26. El Mundo del Nail Art dice:

    Hola wapa! Desconcia totalmente eso del «slow living» pero por las fotografías veo que es una «decoración» que me gusta para casa pero no sabía definirla.
    Bsss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-2743069510309134, DIRECT, f08c47fec0942fa0